La ciudad de Córdoba España tiene a partir de este viernes  un nuevo atractivo turístico, la Ruta de la Iglesias Fernandinas de Córdoba España. El Cabildo Catedral presentó este nuevo itinerario patrimonial que nace vinculado a la Mezquita-Catedral y según sus impulsores pretende contribuir al incremento de las pernoctaciones en Córdoba, diversificar las zonas de concentración turística y generar empleo.

Este nuevo proyecto cultural, que redescubrirá la riqueza de un patrimonio apasionante, que es testigo material de una etapa fundamental en la trayectoria histórica de Córdoba

Los templos

Los templos en ruta son ocho: siete bajo el prisma de las iglesias fernandinas y uno más, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva, por su valor artístico dado que conserva una colección de obras de Valdés Leal en su retablo de relevancia y no muy conocidas.

Las siete iglesias primeras son San Francisco, Santiago, San Pedro, San Andrés, San Agustín, Santa Marina, San Pedro y San Lorenzo. Todas ellas un ejemplo sobresaliente de la fábrica gótica, aunque en cada uno enriquecido por evoluciones artísticas de estilos posteriores, lo cual dotan al conjunto de un valor importante porque, además, son los pilares por los que se configuró la Ajerquía, las llamadas «collaciones» o barrios fundados en torno a estas iglesias.

San Francisco: Antiguo convento de San Pedro Real. En la iglesia, un monumental juego de altares y retablos barrocos.

San Pedro: Basílica menor. Primeras noticias de ella en 1264. contiene las reliquias de los Santos Mártires.

San Andrés: Hacia 1277, la iglesia está ya a pleno funcionamiento. Muy barroquizada posteriormente.

 

Horarios de visita

La iniciativa, que emplea a diez personas en la asistencia al visitante, se estrena el viernes 30 de noviembre y se mantendrá todos los días de entre semana con el mismo horario: de 10.00 horas a 14.00 y de 15.00 horas a 18.00 horas.

Precio

El acceso a estos recintos será gratuito con la entrada a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Para los cordobeses será gratuito, pero tendrán primero que acercarse a las taquillas del Patio de los Naranjos a sacar el ticket que, por ahora, será el medio de seguimiento de la afluencia de público.

Guías de apoyo

El visitante tendrá a su disposición una guía física y en una aplicación móvil, tanto en español como en inglés. En el caso de la app, válida tanto para Android como iOS, se incorporan además otros recursos audiovisuales, como es el caso de un vídeo o de una audioguía para hacer el recorrido de forma amena.

VIDEO