La Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba (España) normalmente en las semanas centrales de mayo, cuando la primavera alcanza su máxima expresión. Consiste en un concurso en el que los propietarios de los patios abren, de modo gratuito, sus casas patios para que puedan ser visitados en el horario establecido por el concurso. Durante estas dos semanas (aprox.), los barrios más antiguos del Casco Histórico de la ciudad muestran a los visitantes sus patios mas hermosos, que ese año se hayan presentado al concurso, en un momento en que la profusión floral los convierte en auténticos jardines domésticos.
Como esta fiesta es algo vivo en la ciudad, el concurso se articula en dos categorías, para que junto al patio tradicional también pueda competir aquél que pertenece a una construcción moderna. Al recorrerlos se comprueba que lo que ha sido una forma de vida tradicional sigue viva en las generaciones actuales, cuyas viviendas modernas se adaptan a este elemento arquitectónico que es característico de Córdoba.
Tipos de Patios en la fiesta de los patios de Córdoba
Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.
¿Dónde se Ubican?
El barrio más característico es el del San Basilio – Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad, el exponente más bello lo encontramos en el Patio de los Naranjos, que ofrece un patio con sólo 4 tipos de especies : palmera, olivo, ciprés y naranjo, es sin duda el patio más grande y más antiguo de la ciudad, ya que su origen está ligado al del propio templo, en el año 786, al constituir el sahn de la mezquita alhama o mezquita del viernes de la ciudad. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII.
La Fiesta fiesta de los Patios de Córdoba 2020 suspendida
Un varapalo económico que no recaerá sólo sobre sus actores principales, sino sobre los proveedores. Los agentes que hacen posibles las distintas citas del Mayo Festivo de Córdoba lamentan la suspensión de los Patios pero hacen hincapié sobre todo en los efectos que tendrá no sobre los organizadores, sino sobre las empresas y autónomos que trabajan en estos días.
Asumió la necesidad de suspender la fiesta, que es algo que ellos dan también por hecho, pero recordó que la peor parte se la llevarán los trabajadores de las artesanías que se mueven alrededor de los patios.
Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.
Los participantes abren de modo gratuito sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetas de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados
A fin de incentivar el festival y conservar la arquitectura típica de la ciudad, se admiten a concurso patios de reciente construcción, estableciéndose dos categoría: arquitectura antigua y arquitectura moderno. En los últimos años, hasta 72 patios han participado en el certamen alcanzándose este record en el año 2009.
TAL VEZ UN PATIO LO CONTENGA TODO