Historia, órigen y evolución
LOS PATIOS DE CÓRDOBA. ORIGEN Y EVOLUCION DEL PATIO CORDOBÉS
Córdoba es famosa por sus patios, y esto hace que su fama crezca en el exterior de nuestras fronteras y mas aún de ser nombrados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2012.
La Fiesta de los Patios de Córdoba promueve la función del patio como lugar de encuentro intercultural y fomenta un modo de vida colectivo sostenible, basado en el establecimiento de vínculos sociales sólidos y de redes de solidaridad e intercambios entre vecinos, estimulando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos y el respeto por la naturaleza.
La colección de los patios es tan amplia que abarca desde el Patio de Los Naranjos de La Mezquita-Catedral, hasta los patios más minúsculos. Los límites podrían estar marcados por sus diferentes designaciones: de corral. Patinete o patio de luces, huerto, parque o jardín, etc.
Tratando de establecer una tipología, existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común. Hay patios desde el siglo X al XX, la mayoría son privados o particulares; otros colectivos, corralas o casas de vecinos, otros son patios de edificios públicos, palaciegos o conventuales, compases, patios de recibo y hasta plazoletas que parecen patios; hay recintos que siguen siendo patios aunque se llamen cines de verano.
Si tuviéramos que diferenciar al patio cordobés de otros patios andaluces, marroquíes, castellanos, canarios, chino o japoneses, sería muy difícil porque la diferencia con los primeros son pequeñas pero la mayor diferencia es que la vivienda se centra en torno a un patio, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia. Los musulmanes readaptaron este esquema dando entrada a la vivienda desde la calle a través de un zaguán y colocando vegetación abundante para aumentar la sensación de frescor.
La evolución del patio en Córdoba con más influencia es desde la casa Romana. La vivienda que se impone en los territorios romanizados esta ordenada por el peristilo (patio). En estos domus (grandes casas), el núcleo de la casa es el patio ajardinado , adorando con estanque y juegos de agua. Estos domus estaban situados debido a su amplias dimensiones. El patio es el centro de la casa, adornado frecuentemente con jardín, estanques y juegos de agua. Los mosaicos enriquecen los enriquecen, pasando a tener figuras de lujosa policromía.
La densidad de población obligó a crear otro tipo de vivienda llamada ínsula edificio, patio o patios centrales de hasta ocho plantas de altura con bajos comerciales abovedados y una serie apartamentos con cocina o sin ella.
La cultura islámica debe mucho al mundo tardorromano, los primeros califas omeyas reutilizan esta arquitectura. Tanto en Occidente como en Oriente los musulmanes encontraron poblaciones tardorromanas con casas-patio, que debieron adaptar a su sistema social. Poco sabemos de la época tardorromana en Córdoba.
En las ruinas de Medina Azahara es donde podemos encontrar los mejores ejemplos de los sería las nuevas viviendas. Se presentan modelos muy interesantes, porque a partir de ellos se van a desarrollar distintas variantes de la arquitectura hispano-musulmana posterior que tanto contribuiría a singularizar la vivienda hispana actual.
Dos testimonios de arquitectura califal en el conjunto arqueológico de Medina Azahara son, una de las viviendas más interesantes es la conocida como Casa de la Alberca y otra es el Patio de los Pilares, construcción presidida por un patio central.
Los palacios han desarrollado la idea presente en la Casa de la Alberca cordobesa, estirando los patios y aligerando el cerramiento de la primera crujía hasta convertirla en un pórtico ligero. En las viviendas más modestas de los cordobeses islámicos, aparece un patio con una o dos cabeceras o alhanias laterales con función de dormitorio, y un patio con andenes de piedra dotado de alberquilla o pozo.
Con la caída del Califato siguieron la evolución de los modelos anteriores, pero con una menor riqueza material y complicando los detalles decorativos. Los almohades, originarios del atlas marroquí, son reformadores religiosos que introducen en España una arquitectura más sobria, utilizando materiales más sencillos: tapial, ladrillo y yeso. En Córdoba se ha demostrado por la arqueología que los nuevos conquistadores mantuvieron la ciudad con una gran población, y suponemos que aquí el desarrollo de la arquitectura domestica almohade estaría mejor conectado con las formas preexistentes.
La permeabilidad entre los reinos cristianos y nazaríes, consecuencia de una convivencia no siempre hostil, explica las mutual influencias sufridas en los dos reinos y justifica la existencia de ese mudéjar tardío que se encuentra en gran parte de Andalucía y que queda patente en Córdoba en la Casa de las Campanas (Sede la Asoc. de Amigos de los Patios Cordobeses), Caballeros de Santiago, etc.
Con la toma de Córdoba por Fernando III la ciudad de Córdoba queda desploba pero no totalmente destruida. No habría necesidad de construir viviendas. A los caballeros se les dieron lotes de casas,(es posible) estos elegian la mejor para ellos y las colindantes para sus peones y caballos.
Esto explica la estructura de las casas mudéjares existentes aún en la cuidad, algunas con varios patios, consecuencia de agrupaciones de casas. Ejemplos de patios cordobeses con rasgos mudéjares son Patio Morisco del Alcazar de los Reyes Cristianos, las casas de los Ceas, los Aguayos y los Marqueses del Carpio. En todas las plantas altas aparecen motivo góticos que hacen pensar en la vuelta al estilo en el siglo XV.
Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música, un buen vino de Montilla Moriles, y la conversación entre amigos es una experiencia única.