ISABEL II, 25

ISABEL II 25_7

Tras una entrada y un pasillo, por el que se accede a las viviendas de la planta baja y primera planta,siendo sus propietarios Carmen Pinto y Manuel Ortega, desembocamos en este hermoso patio en el que, a pesar de su pequeño tamaño, reúne infinidad de elementos arquitectónicos (capiteles de pared y pie, basas y columnas, un pozo medieval) y ornamentales (vasijas, fósiles, hachas y restos prehistóricos…). En su interior se encuentra un taller de laminación de metales. En cuanto a la diversidad floral destacar su gran variedad de bonsais (de acebuche, olmo, olivo, morera….) así como los helechos, geranios, margaritas, petunias, cactus… que lo habitan.

PREMIOS: Se presenta por primera vez en el año 2012.

CATEGORÍA: E Arquitectura moderna.

Situación

street-view

 

 

Street view


ISABEL II, 1

ISABEL II_6Este Patio era compartido por varias familias hasta que su actual propietaria, Julia Sesma Gutierrez, lo adquirió hace más de 15 años, perteneciendo actualmente a una sola familia. Antes de acceder al patio, nos encontramos con una puerta de madera de estilo musulmán, con fuerte cerradura y aldabón y tras un corto pasillo, con zócalo de azulejos, observamos una puerta de forja dando paso al patio, que se estructura en una galería arqueada. Destacan dos capiteles de avispero de arte islámico que, sobre sus fustes y basas, sustentan parte de la planta superior. Las ventanas de las habitaciones dan al patio, aprovechando la luz natural. Es importante el esfuerzo por tener color dentro del patio, lo que intentan conseguir sus propietarios con la adquisición para cultivo de alegrías de flor doble, calceolarias, coles ornamentales, camelias, pendientes de la reina y campanillas entre otras.

PREMIOS: Tercer premio en el 2010. Accésit en el 2006, 2011 y 2012.

CATEGORÍA: D Arquitectura antigua.

 Situación

street-view

Street View


PLAZA DE LAS TAZAS, 11

plaza de las tazas 11_9

Patio de estructura romana y árabe con zaguán marmolado y cancela castellana, nos abre sus puertas a las vivencias familiares estivales que se viven en él. Así se concibe la vida en el esplendor de sus naranjos, limoneros, olivo que se escuchan rodeados de setos de arrayán aromatizado, Boj robustos siendo coronados por diamelas, jazmines, celestinas, hortensias, geranios y gitanillas que alegran los zócalos alverados del espacio a dos alturas, una para el regocijo y otra para el refresco de las noches de verano.

PREMIOS: Mención de Honor: 1962 y 1963. Primer premio: 1961. Otros reconocimientos: Tercer premio en 1969. Séptimo premio en el 2014. Accésit en el 2012. Mención especial en el 2013.

CATEGORÍA: A Arquitectura moderna.

Situación

street-view

 

 

Street View


DUQUE DE LA VICTORIA, 3

duque de la victoria 3_4

El patio de la calle Duque de la Victoria, 3 es uno de los más veteranos participantes en el concurso municipal, pues ya aparecía inscrito en 1933, según testimonia el periódico de la época, La Voz. Se encuentra en una casa construida en torno al 1700 y antiguamente formaba una única vivienda junto a la casa nº 5. La organización arquitectónica de la vivienda presenta un amplio zaguán con cancela desde la que se accede al interior, donde encontramos un precioso patio rodeado por cuatro galerías; las dos principales con arcos de medio punto sobre elegantes columnas de mármol blanco. Mientras que por los lados éstas se reducen a un estrecho saliente sostenido por finas columnas de hierro, destacando en ellas las amplias ventanas con el típico enrejado. Al fondo se muestra un hermoso artesonado de madera en el techo. En el suelo aun podemos encontrar el auténtico ladrillo moruno de la época. Queda a la izquierda de la entrada una amplia escalera y puertas y ventanas en todo su perímetro, lleno éste de macetas casi todas sobre maceteros, lo que no es frecuente una muy variada flora, un limonero en un alcornoque, una palmera en una tinaja?.

CATEGORÍA: Arquitectura antigua (categoría C).

PREMIOS: Reconocimientos: Accésit en 1933, 1993 y 2011. Mención especial en el 2013.

Situación

street-view

Street View


GUTIERREZ DE LOS RÍOS,  33

gutierre de los rios

Patio de estructura romana y árabe con zaguán marmolado y cancela castellana, nos abre sus puertas a las vivencias familiares estivales que se viven en él. Así se concibe la vida en el esplendor de sus naranjos, limoneros, olivo que se escuchan rodeados de setos de arrayán aromatizado, Boj robustos siendo coronados por diamelas, jazmines, celestinas, hortensias, geranios y gitanillas que alegran los zócalos alverados del espacio a dos alturas, una para el regocijo y otra para el refresco de las noches de verano.

CATEGORÍA: Arquitectura moderna.

PREMIOS:

Situación

street-view

 

 

Street View


CONDE DE ARENALES, 4

conde de arenales

Frente al Convento de Santa Marta, de la Orden Jerónima, encontramos el patio de Concepción López Ruiz, adquirido en el año 1982 y restaurado, destacando el suelo de mármol, los azulejos granadinos cubriendo las paredes del Patio y una hermosa fuente moderna de Rafael García Rueda, inspirada en la de San Rafael. La casa, en la que vivían dos familias, data del año 1916, en la planta de abajo había cuadras, por lo que pudo ser una casa de labor. Antiguamente, junto al zaguán, había una platería y también se encontraba un pozo. Lleva varios años presentándose a concurso. Las plantas son cuidadas por Concepción López Ruiz y su hijo Vicente Flores, gran amante de las plantas. Destaca la gran variedad de plantas, entre las que nombraremos la alegría de la casa, roiciso, graptopétalo, begonias, esparraguera, y la flor de cera.

CATEGORIA: E Arquitectura moderna.

PREMIOS: Accésit en el 2006. Mención especial en el 2010.

Situación

street-view

Street View


PEDRO FERNANDEZ, 6

pedro fernandez

Su propietaria Ana Balbuena se confiesa una enamorada de los patios cordobeses. De arquitectura moderna, con suelo de chino cordobés y zócalo de azulejos, de forma rectangular, con dos arcos de medio punto encalados en dos de sus paredes enfrentadas. Nos cuenta su propietaria que pudo ser una antigua casa señorial y que con las reformas sufridas se tapó un pozo de origen romano del que conserva muchas de las piedras que lo formaban, encontrándose éstas repartidas por todo el patio. Destacan su gran cantidad y variedad de plantas, algunas de ellas de más de 10 años, como la impresionante hortensia, la costilla de Adán o un geranio. En él tampoco faltan fucsias, begonias de varias variedades, clivias, geranios, rosales, varios helechos, flor de la gamba, crasas, sulfinias, etc.. Es de destacar el limonero y el olivo así como los dos farolillos chinos que trepan por los muros del patio y también el rincón de las camelias y azaleas.

CATEGORÍA: D Arquitectura moderna.
PREMIOS: Octavo premio en el 2014.

street-view

 

 

Street View

PEDRO VERDUGO, 8

PEDRO VERDUGO 8_5

La casa ha sufrido varias reformas, fue un orfanato de monjas clarisas y una antigua casa de vecinos hasta los años 70. Actualmente ha sido reformada y su propietaria Ángeles Flores ha querido conservar el espíritu de la casa, conservando las antiguas vigas de madera, soportes de hierro y la estructura original con dos plantas y la galería de la planta alta. Desde el zaguán con techos de bóvedas encalados se observa a través de una reja antigua de hierro del siglo XIX , un pequeño patio, en el que destaca en el centro  un pozo árabe encalado con sus cubos y regaderas de lata. El suelo de chino cordobés y la variedad de flores terminan de enamorarnos de este patio: gitanillas, geranios, verbena, fucsia, claveles, sulfinias, etc.

CATEGORIA: E Arquitectura antigua .

PREMIOS:

Situación

street-view

Street View


ESCAÑUELA, 3

escañuela 3_5

Este Patio pertenece actualmente a la «Asociación de Niños Saharauis» lleva varios años presentándose a concurso, siendo por tamaño el segundo más grande. Ganador del Primer Premio en Cruz de patio Cerrado y premiado en numerosas ocasiones con el premio Accésit. Poseedor de buenos ejemplares de bruscos, boneteros, madreselva y rosa china siendo especialmente notable el níspero. Pero de toda la variedad floral sobresale la presencia de una maceta muy bien conservada de la flor de la gamba.

CATEGORIA: A Arquitectura antigua.

PREMIOS: Tercer premio en el 2010. Accésit en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1998, 1999, 2006, 2007 y 2011. Octavo premio en el 2014. Mención especial en 1986, 2001, 2005 y 2012. Esfuerzo vecinal en 1990.

Situación

street-view

 

 

Street View