fiesta de los patios

La Fiesta de los Patios se celebra en Córdoba (España)  normalmente en las semanas centrales de mayo, cuando la primavera alcanza su máxima expresión. Consiste en un concurso en el que los propietarios de los patios abren, de modo gratuito, sus casas patios para que puedan ser visitados en el horario establecido por el concurso. Durante estas dos semanas (aprox.), los barrios más antiguos del Casco Histórico de la ciudad muestran a los visitantes sus patios mas hermosos, que ese año se hayan presentado al concurso, en un momento en que la profusión floral los convierte en auténticos jardines domésticos.

Como esta fiesta es algo vivo en la ciudad, el concurso se articula en dos categorías, para que junto al patio tradicional también pueda competir aquél que pertenece a una construcción moderna. Al recorrerlos se comprueba que lo que ha sido una forma de vida tradicional sigue viva en las generaciones actuales, cuyas viviendas modernas se adaptan a este elemento arquitectónico que es característico de Córdoba.

PATIOS DE CORDOBA

Ya hay lista definitiva  para el concurso municipal de Patios de este año, que contará con dos recintos menos que el del pasado año. Repiten casi el 100% de los recintos del anterior año. Esa lista la integran 50 patios en total repartidos en las ya tradicionales modalidades de arquitectura antigua y moderna.

En el concurso, en la zona de Regina-Realejo vuelven a participar; Plaza de las Tazas, 11; Duque de la Victoria, 3; Gutiérrez de los Ríos, 33; Escañuela, 3; Pedro Fernández, 6  Pedro Verdugo, 8 ; Conde de Arenales, 4 y Diego Mendez 11

En la zona de Santa Marina-San Agustín repiten Chaparro, 3; Marroquíes, 6;Zamorano, 10; Parras, 5; Parras, 8; Parras, 6; Ocaña, 19; Zarco, 15 y Zarco 13

En la zona de San Lorenzo repiten Pastora 2; Alvar Rodríguez, 8; Alvar Rodríguez, 11; Frailes, 6; San Juan de Palomares, 8; Pozanco, 6; Pozanco, 21; y Mariano Amaya, 4; Plaza de San Rafael número 7

Mientras que en la de Santiago-San Pedro los que repiten son Aceite, 8;  Tinte, 9; Siete Revueltas, 1; Alfonso XII, 29; y La Palma, 3. y Barrionuevo 22.

En la zona de la Judería repiten Céspedes, 10; Encarnación, 11; Judíos, 6; Samuel de los Santos Gener, 5; Maese Luis, 4; y Maese Luis, 22, Maese Luis, 9 Maese Luis 3, y Martínez Rücker, 1.

Y en la zona de San Basilio-Alcazar repiten Postrera, 28;  San Basilio, 44; San Basilio, 22; San Basilio, 15; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2;  Martín de Roa, 7 y Martín de Roa 9 .

Los patios admitidos fuera de concurso son el del Zoco Municipal de la calle Judíos; el de la Plaza Ramón y Cajal (el patio de la Subdelegación de Defensa); el del Museo de Bellas Artes (en la plaza del Potro, 1); Sánchez de Feria, 6 (Archivo Municipal); Pompeyos, 6 (Archivo Histórico Provincial); Samuel de los Santos Gener, 9 (Casa Árabe) ; y Rejas de Don Gome (Palacio de Viana). Estos se podrán visitar en horario matinal, mientras que el de la plaza de Jerónimo Páez (Museo Arqueológico) abrirá sus puertas el domingo y lunes, de 09:00 a 14:00, y de martes a sábado, de 09:00 a 20:30. Y Medina y Corella, 5 (Filmoteca de Andalucía), de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00, y de martes a sábado, de 18:00 a 22:00.

Tipos de Patios en la fiesta de los patios de Córdoba

Existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

¿Dónde se Ubican?

El barrio más característico es el del San Basilio – Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena. En el entorno de la Mezquita-Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad, el exponente más bello lo encontramos en el Patio de los Naranjos, que ofrece un patio con sólo 4 tipos de especies : palmera, olivo, ciprés y naranjo, es sin duda el patio más grande y más antiguo de la ciudad, ya que su origen está ligado al del propio templo, en el año 786, al constituir el sahn de la mezquita alhama o mezquita del viernes de la ciudad. Su nombre se debe a los 98 naranjos que contiene, plantados en hileras a finales del siglo XVIII.

Concurso de la fiesta de los Patios de Córdoba

Desde el año 1921 el Ayuntamiento de la ciudad organiza durante la primera quincena de mayo un concurso de Patios, en el que los propietarios de estos engalanan sus viviendas con ahínco para conseguir el prestigioso galardón ofertado por el Consistorio.

Los participantes abren de modo gratuito sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetas de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados

A fin de incentivar el festival y conservar la arquitectura típica de la ciudad, se admiten a concurso patios de reciente construcción, estableciéndose dos categoría: arquitectura antigua y arquitectura moderno. En los últimos años, hasta 72 patios han participado en el certamen alcánzándose este record en el año 2009.

ticketLIBRE_es

TAL VEZ UN PATIO LO CONTENGA TODO