triunfo


LA CIUDAD

Lorca llegó, vio, definió: «lejana y sola». Estos dos adjetivos marcan a una ciudad empeñada en desmentirlos. De fácil acceso gracias al AVE, volcada en la calle si la temperatura lo permite, Córdoba se mantiene a la sombra de su icono legendario. Esta sigue siendo una ciudad milenaria a escala humana, cuyo monumental conjunto patrimonial-histórico de la humanidad puede ser recorrido fácilmente a pie con paradas en plazas llenas de encanto. Apasionados de la arqueología e historia encontrarán aquí un referente universal, declarado patrimonio mundial con monumentos únicos como la Mezquita, la Sinagoga, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Puente Romano o la Torre de la Calahorra. Aparte de ello pueden descubrirse, palacetes renacentistas, iglesias medievales, varios museos de interés y una arquitectura popular que acoge los conocidos y patrimonial Inmaterial de la humanidad  Patios de Córdoba.

Urbe que estalla de vida y colorido durante el día, su particular luz de ocaso invita a pasear por una red de solitarias y laberínticas calles, aptas para la inspiración. Aunque en los mediodías estivales, el calor no da tregua, se hallará refugio y sombra en las quebradas callejuelas de la Judería, salpicadas de tabernas hasta enlazar con la Plaza de las Tendillas. En ellas se rinde tributo al viejo vino de Montilla y a los tópicos gastronómicos por excelencia. En Córdoba se toman el salmorejo, el flamenquín, las berenjenas con miel, el pastel cordobés, el membrillo de Puente Genil, el jamón de Los Pedroches y el queso de Zuheros.

Una vez que llegues a las calles aledañas de Las Tendillas, centro neurálgico de la ciudad, podrás disfrutar de sus espectaculares callejuelas que te llevarán a: iglesias fernandinas, fuentes, palacios,  el Cristo de los Faroles, la Cuesta del Bailio, etc

Córdoba es el estallido de la primavera, con el olor del azahar y el color de las flores, o ciertas estampas con encanto, como la popular calleja de las Flores o la fuente del callejón de la Luna, y sobre todo el sabor de su gastronomía, hija de las culturas que la han habitado.

Entre paseo y zampeo, descansen en cualquier plaza —sirvan la de Jerónimo Páez, junto al Museo Arqueológico, o las míticas de la Corredera o el Potro— y descubran que existen palabras que solo significan algo aquí, como sieso —el más allá del desdén y la bordería— o pego —una tontería—. Demórense en alguna taberna —así se refiere el diccionario a los bares cordobeses— en la que sonará flamenco y se animará una tertulia improvisada sobre el futuro de la civilización occidental: el cordobés lo sabe todo y sabe de todo, aunque sea mentira. Apréndanse de memoria el casco histórico, los secretos a dos pasos —Córdoba se camina muy bien—, expriman la brisa de la Ribera o de la sierra —¡la hay!— y caigan en la cuenta de que lo de «lejana y sola» se debió «simplemente» a una licencia poética.

Información Turística

Centro de Recepción de Visitantes – Visitors Center

 

Horarios:
Lunes a domingos: 9:00 – 19:00h
Turismo de Andalucía:
www.andalucia.org

Turismo de Córdoba:
www.turismodecordoba.org

     
DATOS DE CONTACTO
 
Dirección   Plaza del Triunfo
 
Código postal   14003 – Córdoba
 
Teléfono   +34 902 201 774
 
Teléfono 2   +34 957 355 179

Punto de Información Turística Estación

RENFE-AVE

 

Horarios:
Lunes a domingo: 9:00 a 14:00 h.
Viernes y sábados también: 17:00 a 19:30h.

     
DATOS DE CONTACTO
 
Dirección   Estación de tren AVE-RENFE-ADIF Córdoba Central – Glorieta de las Tres Culturas, s/n
 
Código postal   14011 – Córdoba
 
Teléfono   +34 902 201 774
 
E-mail   infoave@turismodecordoba.org
 
Web   http://www.turismodecordoba.org

 

Punto de Información Turística Plaza de las Tendillas

Horarios:
Lunes a domingo: 9:00 a 14:00 h.
Viernes y sábados también: 17:00 a 19:30h.
     
DATOS DE CONTACTO
 
Dirección   Plaza de las Tendillas, s/n
 
Código postal   14002 – Córdoba
 
Teléfono   +34 902 201 774
 
E-mail   infotendillas@turismodecordoba.org
 
Web   http://www.turismodecordoba.org

Oficina de Turismo en Córdoba de la Junta de Andalucía

PLAN TURISMO SEGURO

 

 

Plano Guía de la ciudad de Córdoba

PLANO GUIA 2012-ESPA„OL OK.indd

 

 

CORDOBA EN 24 HORAS

Si  tienes menos de 24 horas para pasear por Córdoba te proponemos una ruta rápida en la que podrás captar la esencia de la ciudad de los califas. Allá vamos;

1. PUENTE ROMANO

Es indispensable que paseemos por este puente, el único que tiene la ciudad durante más de veinte siglos de historia, a las puertas del Barrio de la Mezquita-Catedral, donde estará nuestra siguiente parada.

2. LA MEZQUITA-CATEDRAL

Si pudiéramos elegir un solo monumento de Córdoba sería éste. ¿Alguien lo dudaba? Pasear por el Patio de los Naranjos es uno de los mayores placeres que puede disfrutarse en esta ciudad. Si llegamos antes de las 9.20 de la mañana podremos entrar gratis a La Mezquita- Catedral de Córdoba.

3. LA JUDERÍA

Alrededor de la Mezquita se extiende el barrio de la Judería, que debido a su singularidad, fue declarado íntegramente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¿Hace falta seguir explicando por qué debemos perdernos por sus callejuelas?

4. LA CALLEJA DE LAS FLORES

En pleno barrio de la judería, a dos pasos de la catedral, nos encontramos con uno de los rincones con más encanto de la Córdoba antigua: la Calleja de las Flores, que termina en una pequeña plaza desde dónde se contempla uno de los motivos más fotografiados, un mar de flores que se derrama sobre las paredes de las casas con el alminar de la Mezquita en el fondo.

5. CALLEJA DEL PAÑUELO

 La Calle del Pañuelo es una calleja sin salida como prolongación de la calle Pedro Jiménez. Su denominación se atribuye al ancho de la calle, de tan corta medida en algún punto como la de un pañuelo de hombre (50 cm).

6.- PLAZA DEL POTRO, LA POSADA Y EL MUSEO DE JULIO ROMERO DE TORRES

Gran parte del encanto de la ciudad está en sus placitas y callejuelas. La Plaza del Potro (en una de cuyas múltiples posadas se hospedó Cervantes), alberga entre sus muros el Museo de las Bellas Artes y el Museo de Julio Romero de Torres, y puede ser tomada como un simple ejemplo de los los múltiples rincones con encanto de Córdoba.

7.- LA CORREDERA

La menos andaluza de las plazas cordobesas es quizás la más representativa y famosa de la ciudad. En ella se celebraron corridas de toros, ejecuciones públicas, actos oficiales y religiosos… Repleta de pequeños negocios y bares en los que sentarse a tomar una cerveza y reponer fuerzas.

8. PROBAR EL SALMOREJO, EL FLAMENQUIN Y EL RABO DE TORO

No podemos irnos de Córdoba sin degustar su plato más famoso, el salmorejo. Para los pocos que no lo conozcan diremos que es una crema que se sirve como primer plato, elaborado a base de tomate, ajo y miga de pan. Todo ello con un buen aceite de oliva de la zona y coronado con unos taquitos de jamón y huevo.El flamenquín consiste en trozos de jamón serrano enrollados en lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito. El rabo de toro es un guiso típico cordobés consistente en estofado de rabo de vaca o toro. Se trata de un ragú que se cocina frecuentemente en diversas cocinas andaluzas.

TRANSPORTES URBANOS

AUTOBUSES URBANOS (www.aucorsa.es) 957 76 46 76

RADIO TAXI 957 76 44 44

E_TAXI (www.radiotaxicordoba.com)

ALQUILER DE VEHICULOS

 


 

TELÉFONOS DE INTERÉS

POLICIA NACIONAL: 091 · Tel.: 957594610

POLICA LOCAL: 092 · Dirección: Av. de los Custodios, 14004 Córdoba · Teléfono:957 17 77 71

BOMBEROS: 080 · Dirección: Av. de los Custodios, S/N, 14004 Córdoba · Teléfono:957 45 54 95

EMERGENCIAS: 112

GUARDIA CIVIL: Dirección: Av. de Medina Azahara, 2, 14005 Córdoba · Teléfono:957 25 11 00

JEFATURA PROVINCIAL DE TRAFICO: Dirección: Calle del Conde de Vallellano, 3-5, 14004 Córdoba

Teléfono: 957 20 30 33 
 
DIPUTACIÓN PROVINCIAL: Dirección: Plaza de Colón, 15, 14001 Córdoba · Teléfono:957 21 11 00

AYTO. DE CÓRDOBA: Dirección: Calle Capitulares, 1, 14002 Córdoba · Teléfono:957 49 99 00

EMERGENCIAS SANITARIAS: 112