Rutas del Festival de los Patios de Córdoba 2018

rutas-de-los-patios-2016

Agenda diaria y plano

RUTAS DE LOS PATIOS DE CORDOBA 2018

*IMPORTANTE
Estas rutas son orientativas, los patios de Córdoba, al tratarse de recintos de carácter privado, sólo pueden visitarse y no todos, durante el concurso que organiza el Ayto. de Córdoba y que se encuentra en este Enlace
REALEJO - REGINA
SANTA MARINA - SAN AGUSTIN
SAN LORENZO
Junto a San Lorenzo o Santa Marina, los barrios de Regina y Realejo son castizos por excelencia. Descubre la Plaza de las Tazas, la calle Escañuela, la Plaza de San Andrés, el futuro museo de las Cuatro Culturas y Cofrade, la zona de San Andrés siempre fue elemento comunicador de barrios con la Villa de Córdoba, de ahí su marcado carácter comercial que siempre ha tenido
Esta ruta se inicia descendiendo por la calle Adarve hacia la de los Moriscos. Patios de tiestos y arriates azules poblados de vecinos por entre casas de paso. Esos lugares únicos de Córdoba, conocidos sólo por sus hijos, cruzan de una calle a otra.
De cuando en cuando, el busto y el monumento de un torero, o la casa y el patio en donde jugó al toro, o el recuerdo de un compositor, conforman la ruta de Iglesias Fernandinas.
San Lorenzo es uno de los barrios más importantes en la historia de los patios cordobes, aunque últimamente se están perdiendo muchos de ellos y sus bellos rincones. la mayoría de los patios que podemos visitar en este barrio son un ejemplo vivo de cómo vivían nuestros abuelos.
SANTIAGO - SAN PEDRO
JUDERIA - SAN FRANCISCO
SAN BASILIO
Junto a Santiago y San Pedro se encuentran un grupo interesante de patios de gran belleza. La luz y el color envuelven el vuelo de los arcos de medio punto e incluso un capitel visigodo. Diversos colectivos dedicados al deporte, la música,etc respetan la tradición cordobesa de los patios populares.
En torno a la iglesia de San Francisco y la Judería es la zona con sabor más tradicional, son muy distintos entre sí pero con imágenes muy variadas. Son casas-patio llenas de plantas y aquí se demuestra en este recorrido de lo que pueden aportar a una vivienda o a un establecimiento público, una estancia al aire libre,etc .
Tienen una valor excepcional y existe un patio único, sede de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, el número 44 seguramente sea EL PATIO , desde sus recónditos recovecos hasta el zaguán vemos lo que es la esencia del patio cordobés, suelo de guijo cordobés, pilares de piedra, su pozo, el cubo pendiente de la soga, la carrucha, el culantrillo en la oscura boca del brocal, etc....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *