Patios de Córdoba 2019

Los Patios de Córdoba 2019 recupera cuatro recintos históricos en lo que a participación en el concurso municipal se refiere. Se trata de los de Tafures, 2 -en la ruta de Santa Marina-, Duartas, 2 y San Basilio, 20 -en la de Alcázar Viejo- y Barrionuevo, 43 -en la de Santiago-San Pedro-. Además, incorpora a un patio nuevo, el de Guzmanas, 7 -en la ruta de San Lorenzo-.

La gran cita del Mayo Festivo cordobés contará con la participación en el concurso de 50 patios de un total de 56 patios inscritos.  La Fiesta se desarrollará entre los próximos 6 y 19 de mayo y  los recintos están repartidos en seis rutas, y se podrán visitar entre las 11:00 y las 14:00 y las 18:00 y las 22:00 de esos días.

Las rutas son las ya clásicas Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago San Pedro, Judería-San Francisco y Alcázar Viejo. Fuera de concurso se podrán también visitar 12 patios institucionales que están incorporados a las distintas rutas, que podrá encontrar en el enlace de más abajo

https://www.turismodecordoba.org/archivos/2019/20190424091146000000.pdf

El jurado visitará todos los patios con durante el festival , valorando la cantidad, calidad y variedad de las plantas, los valores típicos del patio, la convivencia en el mismo, el número de personas que conforman la vivienda a la que pertenece el patio, así como que mantenga la decoración típica de lo que es un patio cordobés.

Se entregarán ocho premios por cada una de las dos modalidades, arquitectura antigua y arquitectura moderna. «El primero de cada modalidad recibirá 3.000 euros; mientras que el segundo percibirá 2.500; el tercero, 2.000 euros; el cuarto, quinto y sexto, 1.500 euros; y los séptimo y octavo, 1.000 euros».

Hay también una mención de honor de 4.000 euros que se puede otorgar o no y unas menciones especiales de 2.400 euros a repartir entre cuatro patios.

Este año en premios se dedicarán 280.000 euros, así como 68.600 euros se dedicarán a pagar a los controladores y 6.000 euros más se reparten entre cartelería, folletos y otros objetos y acciones de divulgación de la Fiesta.

El cartel de la Fiesta de los Patios 2019, que recoge la escultura de José Manuel Belmonte ubicada en la plaza Manuel Garrido de Alcázar Viejo y que rinde homenaje a los cuidadores de los patios (con azulejo añadido) , en el que se puede leer ‘Continuamos con el legado‘; y es que desde el Ayto se insiste en trabajar para no perder la Fiesta de los Patios, y lo más importante para ello es incorporar a gente joven a la misma.

Este año entra en vigor la rebaja del IBI para los propietarios de los patios participantes, «rebaja que viene a sumarse a la del 50% de bonificación del agua de la que disfrutan por parte de la empresa municipal Emacsa.

Esta edición de la Fiesta se presenta para la directiva de la Asociación de Amigos de los Patios, colectivo que tiene el propiedad los emblemáticos patios de San Basilio, 44 y de Siete Revueltas, 1 -la Casa de las Campanas-, como un homenaje «al habitante más insigne de la Casa de las Campanas», el bailaor Antonio Mondéjar, recientemente fallecido.