En Córdoba, gracias a su riqueza histórica, se pueden realizar gran variedad de rutas por la ciudad. Algunas de las más conocidas se centran en sus famosos Patios de Córdoba. No obstante, hay muchas posibilidades y, en esta página, se muestran algunas de las principales rutas.

bulla

 

RUTAS POR LOS PATIOS

  • POR SAN BASILIO – ALCÁZAR VIEJO
  • DESCUBRIR LOS PATIOS CORDOBESES

Estos bellos recintos, que sus habitantes cuidan y miman durante todo el año se exponen únicamente en el concurso popular de Mayo. De manera que un espacio íntimo y privado se convierte en público y compartido donde se disfruta de la belleza de las flores y plantas, se despliegan todos los sentidos y se reviven tradiciones, que por la actual forma de vida están desapareciendo de nuestros usos y costumbres.
Descubrir los patios cordobeses es una visita acompañada que pretende ofrecer una visión global de la cultura de los patios, con un itinerario por una selección de casas-patios populares, ganadoras de distintos premios en el concurso municipal, ubicadas en la Axerquía Norte entre los castizos barrios de San Lorenzo y Santa Marina.
Podrán disfrutar de patios privados populares fuera de las fechas del concurso de Mayo, sin las aglomeraciones y con un trato personal por parte de los cuidadores de los patios.

Organiza:

CARACOL TOURS

Agencia de viajes minorista receptiva especializada en turismo japonés que visita Córdoba. Pionera en ofrecer TURISMO LENTO, acercamos al viajero a la Córdoba más auténtica a partir de actividades en las que interactúa con productores y artesanos locales.

RUTAS DE LAS IGLESIAS FERNANDINAS

La Ruta Fernandina consiste en 11 iglesias que Fernando III el Santo mandó construir entre mediados del siglo XIII y principios del XIV en diferentes zonas de la ciudad, motivo por el cuál se les conoce como Iglesias Fernandinas. De esta manera, a través de 3 rutas distintas tiene la posibilidad de conocer las iglesias de arte medieval existentes en Córdoba

Ruta de la Ajerquía 1 : Iglesias de San Andrés, San Lorenzo, Santa Marina, San Pablo y San Agustín

Ruta de la Ajerquía 2: Iglesias de San Francisco, San Pedro, Santiago y la Magdalena

Ruta de la Villa 3: San Nicolás, San Miguel y Santo Domingo de Silos

CALLE CRUZ CONDE 1928-2017

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial concede al Ayuntamiento el premio Jean Paul L’Allier por la obra que peatonalizó esta calle del centro de la ciudad y que se culminó en marzo de 2011

creada por el alcalde José Cruz Conde tras el ensanche de la Plaza de las Tendillas en el año 1924, al límite norte de la ciudad pudiendo acceder de una forma rápida a la Estación de Tren y a la plaza de Toros de los Tejares principalmente. Desde entonces, se convirtió en una de las principales calles de la ciudad, siendo localización para múltiples establecimientos comerciales desaparecidos.

En los años 1960 la calle era conocida como el tontódromo, por ser el lugar de paseo para gran parte de la sociedad cordobesa para ver y ser visto.

En el año 2010 y tras varias polémicas sobre el uso de la misma, se decide la peatonalización de la calle con cargo a los fondos Proteja de la Junta de Andalucía. La peatonalización se culmina en abril de 2011. En principio, el proyecto apostaba por una semipeatonalización, que dejaría pasar servicios públicos y vehículos residentes. Sin embargo, casi concluidas las obras, se mantuvo la peatonalización completa. Se han hecho algunos estudios para permitir el paso de transportes públicos, ante la oposición de los comerciantes de la zona.

JUDERIA DE CORDOBA. (Las 3 culturas) 

Disfrute con nosotros de una magnífica experiencia en la que conocerá gran parte de los monumentos del casco histórico cordobés. Pasee con nosotros por la famosa Calle Judíos y déjese llevar por la grandeza de la Sinagoga de Córdoba, un edificio único en Andalucía, o el Monumento a Maimónides, una figura fundamental para conocer la historia de nuestra ciudad.
Conozca la cultura del agua en el mundo musulmán visitando los antiguos Baños Árabes del Alcázar Califal. Además visitaremos el Zoco Municipal, la Capilla de San Bartolomé y acabaremos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Visita Guiada MONUMENTAL

Visita Guiada a pié por la Mezquita-Catedral, Alcázar de los Reyes Cristianos, Sinagoga y paseo por la Judería, muralla y puerta de Almodovar..
Incluye las entradas de los monumentos.
Idiomas disponibles: Español e Inglés.
Las traducciones son realizadas de forma simultánea por el guía.
Duración 3 horas aproximadamente
SISTEMA AUDIOGUIA OBLIGATORIO INCLUIDO

LEYENDAS DE CORDOBA y CORDOBA SUBTERRANEA –

La ruta nocturna Leyendas de Córdoba, pionero de todos  los “tours” nocturnos sobre leyendas en la ciudad, es un mágico recorrido guiado a pie (por exteriores) y en grupo reducido con el que descubrirás nuestro casco antiguo desde un punto de vista diferente al habitual y conocerás lugares normalmente no transitados por los visitantes. Con él te sumergirás en tradiciones locales, sangrientos relatos, historias de amor andalusíes, curiosidades históricas y rumores sobre los espíritus que habitan durante la noche algunos de nuestros antiguos palacios.

CORDOBA SUBTERRANEA 

Consiste en un recorrido a pie que incluye la visita guiada a cuatro espacios arqueológicos subterráneos, de los cuales solamente uno es accesible por libre (los desplazamientos son por la superficie). Con él, conocerás Córdoba desde otro punto de vista, reconstruyendo la ciudad histórica a través de estos descensos al pasado.

Organiza: Teo  652 374 417.  

 

CORDOBA A PIE

Empresa de gestión turística, cultural y de ocio especializada en visitas guiadas para individuales y grupos y visitas guiadas con salida garantizada (visitas realizadas con guías oficiales). Organizan tu experiencia en Córdoba de forma personalizada. Vivirás la experiencia de descubrir Córdoba como un viajero aventurero.
+34 601 168 332

SOTOS DE LA ALBOLAFIA – Monumento Natural

Del Puente Romano al de San Rafael, se conservan retazos de lo que fuera el bosque de ribera autóctono, abundante en el pasado en todo el trayecto del río. Hay representación de lenteja acuática, eneas, juncos, carrizos y eucaliptos. Bajo álamos y sauces crecen el lirio amarillo y la menta de agua, junto a abundantes tarajes y floridas adelfas. Más información.

CORDOBA ACCESIBLE. ECOTOUR

Nos une la comunicación , la inclusión, la accesibilidad universal pero sobre todo la igualdad y el respeto a los que más barreras encuentran a la Cultura, recintos arquitectónicos y a los desplazamientos por la ciudad y los recintos cerrados.

Hemos conseguido unir en esta causa a colaboradores a nivel internacional.

Los conocimientos de arquitectos, ingenieros, diseñadores guías-documentalistas, técnicos en comunicación, técnicos en accesibilidad, movilidad y en turismo están plasmados en este proyecto.

Todos nos hemos preguntado alguna vez, ¿y si mañana cuando sea anciano o sea una persona con discapacidad, no puedo moverme por mi mismo?.

Espero que estas actividades os sirvan para tener a Córdoba, como un destino turístico Accesible.

615 57 31 27 / info@ecotourcordoba.com · Rafael Calvo

 

RUTA DE SÉNECA