Córdoba Patrimonio de la Humanidad en 4K , así abre la nueva serie de TVE sobre ciudades patrimonio esta nueva aparición es fundamental para seguir consolidando a la ciudad como destino preferente, tanto a nivel nacional como internacional.
Córdoba abrirá la nueva entrega de la serie documental de TVE. Ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto «en la más absoluta innovación tecnológica».

 

Córdoba en 4K

Quizá impresionados ante el espectáculo de destrucción y barbarie que habíamos sido capaces de hacer en lo que fue llamada Segunda Guerra Mundial, los países del mundo decidieron crear en 1945 la UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con la misión de salvar y conservar lo mejor de la humanidad. Cuarenta años después, el 6 de diciembre de 1985, fueron declaradas en España las  primeras Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Córdoba ha sido capital en la época romana y, posteriormente, va a ser capital de Al-Ándalus. Es una ciudad muy importante en época visigoda, pero va a ser posteriormente capital del emirato y capital del califato.

También fue parada y fonda de personajes ilustres de fama universal. El mismo Cervantes se alojó en la Posada del  Potro varias veces,el lugar aparece en las andanzas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

«Hasta los caballos tienen su catedral», escribió Federico García Lorca sorprendido por la envergadura del edificio y los establos

de las caballerizas reales. Cuando la nobleza disfrutaba del ocio,lejos del frente de batalla, se dedicaba al ejercicio de los juegos ecuestres.

En el siglo XVI, la cría de caballos se convirtió en todo un arte. Felipe II, gran amante de los caballos, ordenó la construcción de este real sitio.

Los Reyes Católicos trasladaron la corte aquí durante la campaña de asedio al Reino de Granada, último reducto islámico.

En el siglo XIV, sobre los restos del antiguo palacio califal, el rey Alfonso XI finalizó la construcción de la nueva fortaleza en honor a Alfonso X el Sabio.

En el año 999, Abderramán III se proclama califa independiente. La ciudad se convierte en una de las más prósperas del mundo.

Contaba con iluminación nocturna, red de alcantarillado y más de 300 baños públicos para una población que superaba el medio millón de habitantes.

En el siglo VIII, sobre los cimientos de un antiguo templo visigodo, el primer emir de Córdoba, Abderramán I, inició las obras de la mezquita.

Le llamaban el «príncipe errante o fugitivo».

Había llegado a Córdoba tras escapar de la masacre que sufrieron los herederos de la dinastía omeya en Siria. El nuevo centro sagrado debía servir para acoger a una gran cantidad de fieles, ya que el emir iba a sentar las bases para convertir Córdoba en la capital del Islam Occidental.

La mezquita es el alma de Córdoba. Un centro espiritual monumental en continua transformación durante más de diez siglos.

«La insistencia de la mirada, porque es el ojo puerta abierta del alma, que deja ver sus interioridades, revela su intimidad y delata sus secretos». Son versos de Ibn Hazm, en su libro de poemas: «Collar de la paloma sobre el amor y los amantes».

El poeta cumbre de la literatura hispanoárabe vivió su infancia a finales del siglo X en el harem del califa en Medina Azahara.

Según cuenta la leyenda, la construcción de Medina Azahara tiene su origen en un gran amor.

Abderramán III sentía especial debilidad hacia una de sus favoritas, de nombre Azahara. Medina Azahara se traduce del árabe como «ciudad resplandeciente». Cuentan que el salón donde se recibía a los embajadores tenía el techo de oro, cuando el sol penetraba en la estancia, todo brillaba de tal forma que deslumbraba la vista.

Córdoba abre la nueva serie de TVE sobre ciudades Patrimonio de la Humanidad, esta nueva aparición es fundamental para seguir consolidando a Córdoba como destino preferente, tanto a nivel nacional como internacional.
Córdoba abrirá la nueva entrega de la serie documental de TVE.
Ha sido rodada en Ultra Alta Definición con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1, lo que sitúa a este producto «en la más absoluta innovación tecnológica».

Lo patios celebran su concurso anual para elegir los mejores y los más cuidados. En esos días, las viviendas se abren al público para mostrar con orgullo toda su belleza. Esta fiesta forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La vida en el patio con sus fuentes y sus flores define en esencia la vida de los cordobeses y de la ciudad misma con sus casas abiertas a la vida y a la gente, al sol y al aire. Todo en Córdoba, cada una de sus callejas, plazuelas y plazas, configura un enorme museo al aire libre.

Un museo con las puertas abiertas…

patrimonio #patios #cordobaesp